Un nuevo plan de choque anunció el Gobierno colombiano, en busca de reactivar la demanda de vivienda, teniendo en cuenta que el sector de la construcción como tal, tuvo una caída en su crecimiento, durante el primer trimestre del año, de 1,4 por ciento y, dentro de este, la vivienda cayó en 7,13 por ciento.


Los estímulos al sector se dan porque se trata de una rama de la economía que es alta generadora de empleo. En años como el 2014, en diciembre, contabilizó casi un millón y medio de empleos, con lo que aportó el 6,5 por ciento de puestos de trabajo.

Además, es la manera de promover que haya más colombianos propietarios, por lo que los estímulos y subsidios son, principalmente, para la clase media, que representa el 50 por ciento de las ventas de vivienda a nivel nacional.

Paso a paso

Los beneficiarios.  

El nuevo plan de choque para estimular la compra de vivienda beneficiará a 40.000 colombianos entre 2018 y 2019, es decir, 20.000 por año, cupos que se suman al esquema actual conocido como Frech No VIS, que entre el 2016 y 2017 está ofreciendo  50.000 coberturas.

¿A dónde acudo?

Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de su crédito hipotecario.

¿Qué me rebajan? 

La medida aplica una rebaja en la tasa de interés de créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional para viviendas nuevas con un valor desde 135 hasta 335 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esto es, entre 99 y 320 millones de pesos.

¿De cuánto es el beneficio y por cuánto tiempo? 

La medida contempla que al tenedor de un crédito hipotecario que obtenga el beneficio recibirá una reducción de 2,5 por ciento en su tasa de interés. Así, si la entidad crediticia le cobra un interés del 10 por ciento, usted solo pagará 7,5 por ciento durante los primeros 7 años del crédito.

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, esto implica un ahorro de 300.000 pesos en promedio en la cuota mensual.

¿Si ya tuve un subsidio puedo volver a aplicar?

No. Los interesados no podrán haber sido beneficiarios de ningún programa de vivienda del Gobierno nacional. La vivienda a adquirir debe ser nueva y estar dentro del costo rango establecido.

¿Y para vivienda de menor valor?

El segmento de vivienda de interés social mantiene su crecimiento positivo. El programa Mi Casa Ya, que cubre viviendas de hasta 100 millones de pesos, tuvo un crecimiento, a abril, de 6,3 por ciento.

FUENTE "EL TIEMPO"

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Cyan Green Orange

Body

Background Color
Text Color

Background

Patterns for Layout Style: Boxed
Layout Style
Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family